Translate

viernes, 28 de diciembre de 2012

Respuesta a tus preguntas


1. ¿Qué área de corbertura tendría?
1 a 2 millas con instalación mediocre y hasta 4 millas, dependiendo calidad de materiales y equipo utilizados; especialmente en sistema de antena y ground, conductividad del terreno y la cantidad de estructuras altas.

2. ¿Necesito autorización de la FCC, patentes, licencias o estar incorporado?
No requiere permiso de FCC siempre y cuando utilices equipo aprovado por la FCC para emitir tu señal conforme a Part 15 y cumplas con lo establecido en la misma. Permisos, licencias y patentes municipales son requeridos si tu intensión es comercial.

3. ¿Debo pagar cuotas a BMI, ASCAP SESAC o ACEMLA?
BMI ha establecido una cuota fija de $200 anuales para emisoras Low Power. La otras publicadoras no se han pronunciado al respecto. 

4. ¿Puedo transmitir comerciales?
Sí, puedes transmitir comerciales.

5. ¿Debo cumplir con el requerimiento del Emergency Alert System (EAS)?
EAS no aplica a emisoras Low Power.

6. ¿Debo tener un Public File?
No requiere mantener Public File, pero es buena práctica mantener un récord similar.

7. ¿Se afectará la señal de noche?
Sí se afectará, como se afecta la señal de muchas emisoras AM. Esto debido a que la ionosfera no resulta efectiva de noche, pues las señales de emisoras en un clear channel, deben ser protegidas.

8. ¿Permite la FCC el uso de múltiples transmisores?
Según Part 15, se puede utilizar hasta un máximo de 6 transmisores siempre y cuando estén a más de 500 pies uno del otro.

9. ¿Me reportarán a la FCC los radiodifusores si mis múltiples transmisores los afectan económicamente?
Detalle interesante. La FCC no debe intervenir contigo, siempre y cuando mantengas tu transmisor operando dentro de lo establecido en Part 15. Ahora bien, si un radiodifusor se queja que interfieres con su señal o un vecino se queja que su emisora favorita dejó de recibirla a causa de tu transmisor, entonces deberás apagar y buscar otra frecuencia que no interfiera con ellos.

10. ¿Estaré sujeto a visitas de agentes de la FCC?
La FCC tocará a tu puerta, si hay querella en tu contra. Ellos se basarán en lo establecido en Part 15. Por eso es importante utilizar equipo aprovado por ellos, y no rebasar sus especificaciones técnicas.

11. ¿Debo notificar a la FCC sobre mis operaciones de Low Power?
No tienes que notificarlo, pero sería conveniente si de todas maneras le envías carta a la FCC donde incluyas un listado del equipo que utilizas y el nombre del fabricante del transmisor con certificado de aprovación, foto de la antena, su ground, la frecuencia en que operas y la dirección donde ubica el transmisor.

12. ¿Piensan ustedes construir una emisora low power?
Estamos en el proceso de identificar los interesados en operar emisoras Low Power AM y organizarnos como micro-radiodifusores. Como organización, concienciar a todos sobre las reglas y reglamentos de la FCC y capacitarlos para que observen buenas prácticas operacionales y cumplan fielmente con sus responsabilidades, tanto técnicas como administrativas. 

13. ¿Puedo seleccionar las siglas para mi emisora?
Siglas como las utilizadas por las emisoras con licencia de FCC no pueden ser utilizadas por emisoras de Part 15, pero puedes ingeniártelas y crear tu propia manera de identificar tu emisora.

14. ¿Me ayuduarían ustedes a montar mi emisora?
Instalar la emisora es sencillo. Por medio de éste y otros foros, podrás obtener toda la informarción que necesites. 

15. ¿Existe alguna emisora low power en Puerto Rico?
Según datos obtenidos, WXK - Cidra, ha estado operando en el 1640 AM desde el 2 de Julio de 2004 y Radio Victoria 1710 en Ceiba desde el 28 de junio de 2011,aunque no indican sus direcciones físicas.

2 comentarios: